martes, 12 de enero de 2016

FIN DEL PROYECTO


Después de varios meses con nuestro proyecto multimedia entre manos, su creación ha llegado a su fin. A lo largo de este período hemos pasado por muchos momentos, momentos agradables, otros muy estresantes, agobiantes, etc. Pero lo importante es que lo hemos conseguido, hemos creado nuestro software educativo y estamos muy contentos con el resultado final. Como futuros maestros pensamos que sería interesante tener material de este tipo para nuestros alumnos, ya que se trata de material innovador, creativo y muy motivador para los niños. Si tenemos la oportunidad, nos gustaría poder utilizar este proyecto multimedia en el aula con nuestros alumnos. Por el momento, lo haremos con familiares y amigos, y de este modo sabremos si nuestro software educativo es adecuado para el público al que va dirigido, y además sabremos si se cumplen los objetivos. Así mismo, si hemos cometido algún error o no llama la atención de los niños sabremos que tendremos que realizar algún cambio o adaptación para que éste sea correcto.

En cuanto a la creación del proyecto multimedia, hemos de destacar algunos aspectos que nos han dado problemas o que finalmente no hemos realizado. En un primer momento queríamos hacer el proyecto en tres idiomas, catalán, castellano e inglés, pero después de una tutoría vimos que  era más importante tener en cuenta aspectos técnicos que realizar el proyecto en tres idiomas, ya que siempre estamos a tiempo de realizarlo en tres idiomas si los aspectos técnicos quedan bien resueltos.

Por otro lado, el tema de las grabaciones de voz también nos ha llegado a dar algún dolor de cabeza. En algunos casos, mientras nos grabábamos a nosotros mismos nos equivocamos, por lo que tuvimos que repetir las grabaciones numerosas ocasiones. Después de realizarlas tuvimos algún problema técnico, en algunas se escuchaba eco, en otras ruidos de fondo, por lo que debimos realizar algunas grabaciones de nuevo.

Dejando al margen los aspectos técnicos y centrándonos en el proyecto multimedia en general, hemos de destacar que nos ha parecido un trabajo interesante a la vez que novedoso. Durante los cuatro años de grado no nos habían mandado ningún trabajo con estas características, y posiblemente por eso algunos aspectos nos han costado más.  Creemos que la realización del trabajo ha sido muy útil para nuestra futura labor docente, tanto para dar uso al software educativo que hemos creado, como para realizar otros trabajos de estas características para nuestros alumnos. Aun así, queremos expresar que el agobio de este semestre no nos ha dejado disfrutar de la creación de este proyecto, ya que la carga lectiva tanto de la asignatura de Mitjans i Recursos Tecnòlogics, como de todas las otras  ha hecho que tengamos que realizar todos los trabajos con prisas y sin poder disfrutar a fondo de ellos.

A pesar de lo comentado anteriormente, y del agobio y estrés que hemos pasado durante la creación de nuestro proyecto multimedia, nos gustaría expresar que estamos muy contentos con el resultado final. Creemos que hemos logrado crear un software multimedia educativo que fomenta el respeto por el medio ambiente y el ecologismo, aspectos que son muy importantes cuidar si queremos que la situación por la que pasa nuestro planeta mejore. Además, creemos que el proyecto se adapta bien al público al que va dirigido, y en general a toda la población, debido a la temática que trata.

Finalmente, queremos decir que nos gustaría poder compartir el material que hemos creado con otros maestros o maestras, e incluso con padres de familias que puedan utilizarlo con sus propios hijos. Creemos que cuantos más usuarios tenga nuestro software multimedia educativo más rico será, y se hará mayor concienciación sobre el problema actual en relación a la contaminación.



A continuación, os dejamos con la imagen de nuestro proyecto multimedia final, después de todo el trabajo que hemos hecho nos ha quedado bastante bien, ¿no creéis?



jueves, 7 de enero de 2016

DESARROLLO ACTIVIDADES

A continuación explicaremos brevemente como hemos hecho las diferentes actividades que aparecen en nuestro multimedia.
En términos generales, hemos de decir que para modificar las imágenes hemos utilizado los programas GIMP y Paint. Mientras que para los diferentes audios hemos utilizado el programa Audacity.
Unir puntos
Esta actividad consiste en unir puntos, siguiendo el orden cronológico de los nueve números que la forman. Con la unión correcta de todos los puntos se forma el símbolo del ecologismo. Cada vez que se realiza la acción correctamente hay un feed-back positivo y la actividad avanza, en cambio si comete un error hay un feed-back que lo corrige. 



Diferencias
Para esta actividad hemos utilizado una misma imagen y la hemos duplicado, en una de ellas hemos puesto elementos de la naturaleza y en la otra restos de basura. Una vez hechos los montajes hemos puesto ambas imágenes (tamaño medio) en nuestro multimedia y hemos creado el juego de las diferencias a través de animaciones y desencadenadores.

Unir basuras
Para este juego hemos creado una imagen añadiendo a un fondo cuatro contenedores, esta imagen la hemos puesto como fondo en varias diapositivas de nuestro multimedia y en cada diapositiva hemos puesto un tipo de basura. La actividad está diseñada para que el niño al seleccionar el contendor correspondiente esta basura se dirija a él. Esto lo hemos hecho a partir de diferentes animaciones, desencadenadores y acciones. Además, cada basura tiene un audio explicativo y cada contenedor tiene otro audio dando un feedback positivo o negativo.


Pintar basuras
Para esta actividad hemos utilizado un fondo al cual le hemos ido añadiendo diferentes capas con contenedores en blanco y coloreados, además de basura. En total hemos creado ocho imágenes las cuales hemos puesto como fondo en ocho diapositivas de nuestro software, alternando una con el contenedor sin pintar con uno coloreado. Además, hemos añadido cuatro círculos con un color cada uno, con la intención de que el niño escoja el color que corresponde al contenedor sin colorear, una vez el niño acierta se muestra éste a color, para ello hemos utilizado las acciones. Igualmente, hemos utilizado audios para ayudar a los niños.


Cada animal en su hábitat
Para este juego hemos utilizado cuatro imágenes, cada una representa un hábitat. Estas las hemos ido poniendo en varias diapositivas (en cada diapositiva tres), además hemos añadido todos los personajes (un personaje por diapositiva). Se trata de que el niño relacione cada animal con el lugar donde vive y para ello hemos utilizado las acciones. Asimismo, cada animal e imagen tienen un audio de refuerzo.


Ayuda al pez a buscar su comida
Para esta actividad hemos creado tres fondos diferentes (uno para el juego, otro para la pantalla que sale cuando falla el juego y una última para cuando finaliza el juego). Esta actividad consiste en un laberinto, el cual lleva hasta la comida del pez. Para crear el laberinto hemos puesto varias formas de rectángulo unidas y si el niño se sale un poco se le indica por un audio, pero si se sale más pasa a otra diapositiva y tiene la opción de volver a empezar.


Puzle
Para esta actividad hemos utilizado una imagen y la hemos dividido en cuatro partes, estas las hemos puesto dispersas en cuatro diapositivas (una de ellas en una medida más grande) y a medida que se van usando se ponen en tono gris. En un lado de estas diapositivas hemos colocado cuatros rectángulos y el niño ha de saber elegir en cual va la ficha seleccionada, una vez lo adivina pasa a la siguiente diapositiva. Para ello hemos utilizado las acciones y audios de refuerzo.